Representación gráfica del plan de estudios

El plan de Estudios de la Carrera de Diseño se estructura en las siguientes tres áreas de formación.

  • Área de Formación General
  • Área de Especialidad
  • Área de Prácticas Profesionales Vinculantes con el Ejercicio Profesional

El Plan de Estudios ha sido formulado para la formación de un diseñador integral, lo que se traduciría en un profesional que pudiese abordar desde el punto de vista disciplinar proyectos y/o encargos que se definen cómo multidimensionales. Sin embargo, para el desarrollo de este nuevo modelo de perfil, se pone énfasis en líneas de desarrollo que se establezcan como prioritarias y que respondan al nuevo perfil de egreso.

Es importante destacar que la renovación curricular está diseñada bajo tres áreas de formación, enmarcadas en tres ciclos. El primer ciclo cubre desde el primer hasta el cuarto semestre. El segundo ciclo cubre desde el quinto hasta el octavo semestre y el tercer ciclo desde el noveno al décimo semestre.

Lo anterior, se define de la siguiente forma:

1.Área de Formación General:

Esta área incluye asignaturas teóricas de distintos ámbitos del conocimiento, que contribuyen a la comprensión del ser humano y la sociedad para el desarrollo del proyecto de diseño, tributando a las líneas de talleres.

  1. Área de Especialidad:

Está definida a partir de la línea troncal de talleres de diseño y las asignaturas teóricas y prácticas qué tributan a ésta. Se destaca que la didáctica proyectual de la línea de talleres constituye en sí, una actividad de vinculación con el medio, declarado en el perfil de egreso que, a su vez, responde al sello del Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.

  1. Área de Prácticas Profesionales Vinculantes con el Ejercicio Profesional:

Esta área se asocia a la línea de talleres, proyecto de título y práctica profesional, que, por su naturaleza proyectual, se vinculan a proyectos reales que se desarrollan en el ámbito social, público – privado.

Esta área manifiesta una preocupación por la autoformación, e incluye la asignatura Bitácora del Diseñador, la cual condicionará y valorará el trabajo en aula y extra-aula del estudiante, relacionado con la disciplina. Recopila a modo de memoria el registro de una síntesis de todo el proceso formativo del estudiante, que al final de dicho proceso le permitirá contar con un portafolio de diseño, herramienta fundamental para su gestión laboral futura.

 

Considera las tres áreas de formación, consideradas en el modelo educativo:

  1. Formación general.
  2. Especialidad
  3. Prácticas profesionales vinculantes.